-
Arquitectos: Horacio Schmidt Arquitecto, Ignacio Correa
- Área: 2000 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en la remodelación de las oficinas de Nexans Chile S.A. ubicadas en el 2° piso de un edificio de los años 50, en la Comuna de San Miguel.
Hasta antes del proyecto el espacio de trabajo se organizaba a partir de un modelo convencional de oficinas que no favorecía ni la integración, ni la habitabilidad de los espacios. Por esta razón es que se hacía necesaria una propuesta que interpretara las actuales dinámicas de trabajo y que, al mismo tiempo, se pudiera insertarse dentro de este espacio pre-existente.
El área de intervención consistió en una superficie de 2000 m2., la que no se encontraba en muy buenas condiciones producto del terremoto del 2010 y de algunas modificaciones que terminaron por restarle valor a la arquitectura original. Las antiguas oficinas se ordenaban a partir de un corredor central que dividía dos áreas de estaciones de trabajo abiertas. Paralelamente, en el sentido longitudinal de la planta, se ubicaban las oficinas privadas, salas de reuniones y baños, las que se organizaban contra las fachadas del edificio, limitando de esta manera la iluminación de los espacios de trabajo que se ubicaban hacia el centro de la planta. Sin embargo, y a pesar de estas y otras intervenciones, era posible reconocer en el mismo edificio una sería de atributos que se podían poner en valor, tales como: la altura, el orden estructural y la orientación.
Para la definición de la propuesta se establecen tres principios centrales: poner en valor el edificio pre-existente, diseñar un espacio que inspire una forma moderna y adecuada de trabajo en equipo, y por último priorizar la iluminación natural de los espacios de trabajo y circulación. Con estas ideas es que se decide entonces liberar la fachada norte y oriente del edificio, de manera de definir una galería-estar que distanciara las estaciones de trabajo de la luz directa y que, al mismo tiempo, determinara un área de circulación y encuentro. Por otra parte, se concentran las salas de reuniones en el eje central de la planta de manera de definir dos áreas paralelas de trabajo. Estas salas se ordenan longitudinalmente y son al mismo tiempo atravesadas por circulaciones que permiten la integración de los distintos programas (oficinas, estaciones de trabajo, salas de reunión y circulaciones).
A partir de la escala del espacio intervenido y de las mismas actividades que se desarrollan en la fábrica, se prioriza, respecto de la materialidad, la idea de lo industrial, de la utilización de materiales e instalaciones a la vista. De esta manera se diseñan cada uno de los elementos desde una síntesis constructiva que permitiera la valorización del total por sobre el detalle. Es así que la mayor parte de los elementos verticales se construyen en base a estructuras metálicas a la vista y cristal, esto para definir volumétricamente ciertos programas y al mismo tiempo lograr integrarlos visualmente al resto de la planta. También se definen una serie de pavimentos que apoyan el orden programático de la planta, de manera de diferenciar circulaciones longitudinales de transversales, estaciones trabajo de salas de reuniones, etc.